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Publicaciones del equipo MapEduca

Áreas: Geografía; Cartografía digital y Geolocalización; TIC aplicadas a la formación desde una perspectiva didáctica; Innovación Educativa; Educación Superior (EEES); Sociedad de Conocimiento.

 

- CABALLERO CORTÉS, Á. y MORENO MARTÍNEZ, N.M. (2014). “Las herramientas de la web 2.0 como facilitadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación a Distancia ante la era digital”. En Actas del XIV Congreso Nacional y I Iberoamericano de Educación Comparada. Educación, Supranacionalidad y Ciudadanía. Educación de ciudadanos en contextos supranacionales: aportaciones desde la Educación Comparada. Universidad Autónoma de Madrid, 18-21 de noviembre de 2014. Libro de actas electrónico (CD). Tomo II: Las TICs, Educación y Sociedad Global. Supranacionalidades educativas virtuales: ISBN: 978-84-697-1474-4.

- LEIVA OLIVENCIA, Juan José; MORENO MARTÍNEZ, Noelia M. (2015). Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en contextos educativos: experiencias y herramientas didácticas. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 31 http://dim.pangea.org/revista31.htm

- MORENO MARTÍNEZ, N.M. y LEIVA OLIVENCIA, J.J. (2014). “Herramientas de Geolocalización y Tecnologías de Realidad Aumentada aplicadas a la Educación desde una perspectiva inclusiva e intercultural”. En Actas del CUICIID. Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (Virtual y En Línea). Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid, 22 y 23 de Octubre de 2014. Libro de Actas electrónico (CD): E-ISBN: 978-84-15965-26-8.

- MORENO MARTÍNEZ, N.M. y LEIVA OLIVENCIA, J. J. (2014). “Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en entornos educativos y culturales complejos”. En DURÁN MEDINA, J.F, La era de las TT.II.CC. en la nueva docencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España S.L. (McGraw-Hill Education) ISBN: 978-84-4819-742-1 y E-ISBN: 978-84-4819-737-7.

- MORENO MARTÍNEZ, N.M. (2010). “Las TIC en Educación: Una oportunidad para el replanteamiento de la profesión docente ante la sociedad del conocimiento”. En Actas del I Congreso Internacional: Reinventar la profesión docente. Universidad de Málaga/España. ISBN 978-84-693-7961-5.

- MORENO MARTÍNEZ, N.M. (2011). “Herramientas 2.0 en el aula ante los nuevos modelos de aprendizaje en la sociedad del conocimiento: un estudio desde la vertiente didáctica”. En Actas del Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa, “Investigación y educación en un mundo en red”. UNED. Facultad de Educación de Madrid/España. ISBN: 978-84-694-9839-2.

- PARDO, S., HUESO, P., MORENO, N.M. y VÍAS, J. (2014). “MapEduca: Un proyecto para la difusión de herramientas cartográficas digitales y colaborativas en la docencia universitaria”. En MARTÍNEZ MEDINA, R y TONDA MONLLOR, E.M. (Eds.), Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica (Volumen I-II). Córdoba: Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles (A.G.E), págs.: 533-547. ISBN Volumen I. 978-84-940784-7-7; ISBN Volumen II: 978-84-940784-6-0.

- MORENO MARTÍNEZ, N.M., PARDO GARCÍA, S.M., HUESO GONZÁLEZ, P. Y VÍAS MARTÍNEZ, J. (2016). Aplicaciones de cartografía en línea desde una perspectiva colaborativa en la formación universitaria. En J. Gómez , E. López y D. Cobos (Coords.), La Educación Superior en el Siglo XXI: El Reto de las TIC. Cupey: UMET. ISBN-10: 1-943697-13-2. ISBN-13: 978-1-943697-13-7.

Otras publicaciones en la misma línea:

INTEGRATING MOBILE WEB 2.0 WITHIN TERTIARY EDUCATION

Cochrane T, Bateman R & Flitta I (2009). Integrating Mobile Web 2.0 within tertiary education. In: MÉNDEZ-VILAS, A., SOLANO MARTÍN, A., MESA GONZÁLEZ , J.A. and MESA GONZÁLEZ, J., (eds.) Research, Reflections and Innovations in Integrating ICT in Education. FORMATEX, Badajoz, Spain , 1348-1352.

Se propone dar poder a los estudiantes como creadores de contenidos y generadores de contextos de enseñanza, guiados por los profesores, que son los que diseñan el proceso de uso de la tecnología. La experiencia se lleva a cabo en un contexto universitario, en la licenciatura en Diseño de Productos, en la que hasta la actualidad predomina el método “Atelier” (de taller): un pequeño grupo de estudiantes trabaja con un tutor, que los entrena progresivamente y mediante actividades prácticas. Frente a ese modelo, las nuevas tecnologías permiten introducir desarrollos “open source”, innovación en red y organizaciones emergentes. Se plantean dos escenarios de aprendizaje: un proceso de diseño de una vivienda sostenible, y una sesión semanal de “estudio nómada”. El primero se apoya en el uso de las tecnologías 2.0 como medios de comunicación. En la segunda, los estudiantes desarrollan una sesión de trabajo fuera del taller, pero colaborando e intercambiando información a través de conectividad móvil 2.0

LOCATION MATTERS: LEVEARING KNOWLEDGE BUILDING WITH MOBILE DEVICES AND WEB 2.0

Hyo-Jeong So , Peter Seow & Chee Kit Looi (2009): Location matters: leveraging knowledge building with mobile devices and Web 2.0 technology, Interactive Learning Environments, 17:4, 367-382

En esta experiencia, se propone una aproximación desde la óptica del “knowledge building”: una perspectiva que pretende enfatizar la responsabilidad colectiva para hacer avanzar el conocimiento entre una comunidad. Debe entenderse en el contexto de alta competitividad de la enseñanza asiática. Se pretende implementar actividades de construcción de conocimiento (“knowledge building”) con aplicaciones móviles y web 2.0, de forma que se vinculen contextos de enseñanza formales (aula) e informales (calle). Para ello, se lleva a cabo un recorrido por la ciudad histórica, en el que los estudiantes recogían información que volcaban en Google Maps. Posteriormente, otros alumnos podían comentar esas apreciaciones, de forma que se generaban conversaciones en cada marcador. De ese modo, se construía un proceso colectivo de aprendizaje apoyado en una base topográfica, y con posibilidades de interacción.

THE USE OF VIRTUAL GLOBES AS A SPATIAL TEACHING TOOL

Richard B. Schultz , Joseph J. Kerski & Todd C. Patterson (2008): The Use of Virtual Globes as a Spatial Teaching Tool with Suggestions for Metadata Standards, Journal of Geography, 107:1, 27-34

Este artículo presenta un breve recorrido por diferentes aproximaciones que argumentan la necesidad de mejorar el “pensamiento espacial” (Spatial Thinking). La importancia de las habilidades espaciales ha sido puesta de manifiesto, entre otros autores y entidades, por las Academias Nacionales de EEUU (“The National Academies”), que cuenta con un comité de expertos que apoyan la introducción de herramientas SIG y de geolocalización en la enseñanza general. En esa línea, los autores exploran la posibilidad de usar globos virtuales (como Google Earth o NASA World Wind), para mejorar las habilidades espaciales de los estudiantes. Se aportan sugerencias para incorporar estas herramientas, y se discuten las ventajas y posibles problemas que pueden tener, por lo que resulta muy clarificador para usuarios noveles.

GOOGLE EARTH AS A (NOT JUST) GEOGRAPHY EDUCATION TOOL

Todd C. Patterson (2007): Google Earth as a (Not Just) Geography Education Tool, Journal of Geography, 106:4, 145-152 Según los autores, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son unas herramientas extraordinarias para la educación, pero continúan siendo infrautilizados como tecnología de enseñanza. Google Earth puede ser usado como una preparación para una aproximación futura a las posibilidades de los SIG, ya que aunque no ofrece tantas posibilidades, su facilidad de uso y versatilidad lo hacen ideal para la enseñanza. Su uso es muy interesante para la enseñanza de la Geografía, que se trata de una ciencia de unificación que permite desarrollar diferentes habilidades espaciales. Se propone un plan de lecciones con Google Earth, apropiado para el curso de séptimo grado de EEUU (secundaria, 12-13 años), y se comentan los contenidos estándar del currículum nacional que se abordarían con esta herramienta.