- CABALLERO CORTÉS, Á. y MORENO MARTÍNEZ, N.M. (2014). “Las herramientas
de la web 2.0 como facilitadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje
en Educación a Distancia ante la era digital”. En Actas del XIV
Congreso Nacional y I Iberoamericano de Educación Comparada. Educación,
Supranacionalidad y Ciudadanía. Educación de ciudadanos en contextos
supranacionales: aportaciones desde la Educación Comparada. Universidad
Autónoma de Madrid, 18-21 de noviembre de 2014. Libro de actas electrónico
(CD). Tomo II: Las TICs, Educación y Sociedad Global. Supranacionalidades
educativas virtuales: ISBN: 978-84-697-1474-4.
- LEIVA OLIVENCIA, Juan José; MORENO MARTÍNEZ, Noelia M. (2015).
Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en contextos
educativos: experiencias y herramientas didácticas. Revista Didáctica,
Innovación y Multimedia, núm. 31 http://dim.pangea.org/revista31.htm
- MORENO MARTÍNEZ, N.M. y LEIVA OLIVENCIA, J.J. (2014). “Herramientas
de Geolocalización y Tecnologías de Realidad Aumentada aplicadas
a la Educación desde una perspectiva inclusiva e intercultural”.
En Actas del CUICIID. Congreso Universitario Internacional sobre
la comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Contenidos,
Investigación, Innovación y Docencia (Virtual y En Línea). Facultad
de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid,
22 y 23 de Octubre de 2014. Libro de Actas electrónico (CD): E-ISBN:
978-84-15965-26-8.
- MORENO MARTÍNEZ, N.M. y LEIVA OLIVENCIA, J. J. (2014). “Tecnologías
de geolocalización y realidad aumentada en entornos educativos y
culturales complejos”. En DURÁN MEDINA, J.F, La era de las TT.II.CC.
en la nueva docencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de
España S.L. (McGraw-Hill Education) ISBN: 978-84-4819-742-1 y E-ISBN:
978-84-4819-737-7.
- MORENO MARTÍNEZ, N.M. (2010). “Las TIC en Educación: Una oportunidad
para el replanteamiento de la profesión docente ante la sociedad
del conocimiento”. En Actas del I Congreso Internacional: Reinventar
la profesión docente. Universidad de Málaga/España. ISBN 978-84-693-7961-5.
- MORENO MARTÍNEZ, N.M. (2011). “Herramientas 2.0 en el aula ante
los nuevos modelos de aprendizaje en la sociedad del conocimiento:
un estudio desde la vertiente didáctica”. En Actas del Congreso
Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa,
“Investigación y educación en un mundo en red”. UNED. Facultad de
Educación de Madrid/España. ISBN: 978-84-694-9839-2.
- PARDO, S., HUESO, P., MORENO, N.M. y VÍAS, J. (2014). “MapEduca:
Un proyecto para la difusión de herramientas cartográficas digitales
y colaborativas en la docencia universitaria”. En MARTÍNEZ MEDINA,
R y TONDA MONLLOR, E.M. (Eds.), Nuevas perspectivas conceptuales
y metodológicas para la educación geográfica (Volumen I-II).
Córdoba: Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de
Geógrafos Españoles (A.G.E), págs.: 533-547. ISBN Volumen I. 978-84-940784-7-7;
ISBN Volumen II: 978-84-940784-6-0.
- MORENO MARTÍNEZ, N.M., PARDO GARCÍA, S.M., HUESO
GONZÁLEZ, P. Y VÍAS MARTÍNEZ, J. (2016). Aplicaciones
de cartografía en línea desde una perspectiva colaborativa
en la formación universitaria. En J. Gómez , E. López
y D. Cobos (Coords.), La Educación Superior en el Siglo
XXI: El Reto de las TIC. Cupey: UMET. ISBN-10: 1-943697-13-2.
ISBN-13: 978-1-943697-13-7.
Otras publicaciones en la misma línea:
INTEGRATING MOBILE WEB 2.0 WITHIN TERTIARY
EDUCATION
Cochrane T, Bateman R & Flitta I (2009). Integrating Mobile
Web 2.0 within tertiary education. In: MÉNDEZ-VILAS, A., SOLANO
MARTÍN, A., MESA GONZÁLEZ , J.A. and MESA GONZÁLEZ, J., (eds.) Research,
Reflections and Innovations in Integrating ICT in Education. FORMATEX,
Badajoz, Spain , 1348-1352.
Se propone dar poder a los estudiantes como creadores de contenidos
y generadores de contextos de enseñanza, guiados por los profesores,
que son los que diseñan el proceso de uso de la tecnología. La experiencia
se lleva a cabo en un contexto universitario, en la licenciatura
en Diseño de Productos, en la que hasta la actualidad predomina
el método “Atelier” (de taller): un pequeño grupo de estudiantes
trabaja con un tutor, que los entrena progresivamente y mediante
actividades prácticas. Frente a ese modelo, las nuevas tecnologías
permiten introducir desarrollos “open source”, innovación en red
y organizaciones emergentes. Se plantean dos escenarios de aprendizaje:
un proceso de diseño de una vivienda sostenible, y una sesión semanal
de “estudio nómada”. El primero se apoya en el uso de las tecnologías
2.0 como medios de comunicación. En la segunda, los estudiantes
desarrollan una sesión de trabajo fuera del taller, pero colaborando
e intercambiando información a través de conectividad móvil 2.0
LOCATION MATTERS: LEVEARING KNOWLEDGE
BUILDING WITH MOBILE DEVICES AND WEB 2.0
Hyo-Jeong So , Peter Seow & Chee Kit Looi (2009): Location matters:
leveraging knowledge building with mobile devices and Web 2.0 technology,
Interactive Learning Environments, 17:4, 367-382
En esta experiencia, se propone una aproximación desde la óptica
del “knowledge building”: una perspectiva que pretende enfatizar
la responsabilidad colectiva para hacer avanzar el conocimiento
entre una comunidad. Debe entenderse en el contexto de alta competitividad
de la enseñanza asiática. Se pretende implementar actividades de
construcción de conocimiento (“knowledge building”) con aplicaciones
móviles y web 2.0, de forma que se vinculen contextos de enseñanza
formales (aula) e informales (calle). Para ello, se lleva a cabo
un recorrido por la ciudad histórica, en el que los estudiantes
recogían información que volcaban en Google Maps. Posteriormente,
otros alumnos podían comentar esas apreciaciones, de forma que se
generaban conversaciones en cada marcador. De ese modo, se construía
un proceso colectivo de aprendizaje apoyado en una base topográfica,
y con posibilidades de interacción.
THE USE OF VIRTUAL GLOBES AS A SPATIAL
TEACHING TOOL
Richard B. Schultz , Joseph J. Kerski & Todd C. Patterson (2008):
The Use of Virtual Globes as a Spatial Teaching Tool with Suggestions
for Metadata Standards, Journal of Geography, 107:1, 27-34
Este artículo presenta un breve recorrido por diferentes aproximaciones
que argumentan la necesidad de mejorar el “pensamiento espacial”
(Spatial Thinking). La importancia de las habilidades espaciales
ha sido puesta de manifiesto, entre otros autores y entidades, por
las Academias Nacionales de EEUU (“The National Academies”), que
cuenta con un comité de expertos que apoyan la introducción de herramientas
SIG y de geolocalización en la enseñanza general. En esa línea,
los autores exploran la posibilidad de usar globos virtuales (como
Google Earth o NASA World Wind), para mejorar las habilidades espaciales
de los estudiantes. Se aportan sugerencias para incorporar estas
herramientas, y se discuten las ventajas y posibles problemas que
pueden tener, por lo que resulta muy clarificador para usuarios
noveles.
GOOGLE EARTH AS A (NOT JUST) GEOGRAPHY
EDUCATION TOOL
Todd C. Patterson (2007): Google Earth as a (Not Just) Geography
Education Tool, Journal of Geography, 106:4, 145-152 Según los autores,
los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son unas herramientas
extraordinarias para la educación, pero continúan siendo infrautilizados
como tecnología de enseñanza. Google Earth puede ser usado como
una preparación para una aproximación futura a las posibilidades
de los SIG, ya que aunque no ofrece tantas posibilidades, su facilidad
de uso y versatilidad lo hacen ideal para la enseñanza. Su uso es
muy interesante para la enseñanza de la Geografía, que se trata
de una ciencia de unificación que permite desarrollar diferentes
habilidades espaciales. Se propone un plan de lecciones con Google
Earth, apropiado para el curso de séptimo grado de EEUU (secundaria,
12-13 años), y se comentan los contenidos estándar del currículum
nacional que se abordarían con esta herramienta.
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