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Tutorial de My Maps

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Experiencias

Llevadas a cabo por el equipo MapEduca en diferentes áreas de conocimiento

SEMINARIOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Se han llevado a cabo en el curso académico 2013-2014 tres experiencias de cartografía digital haciendo uso de la herramienta My Maps para creación de mapas interactivos desde una perspectiva colaborativa y con un carácter formativo y práctico aplicada al ámbito de la Educación Superior en la Facultad de Ciencias de la Educación en las asignaturas: Desarrollo de Habilidades Lingüísticas del Grado en Educación Infantil; Educación Ambiental del Grado en Educación Social; y Tecnologías de la Comunicación y la Información Aplicadas a la Educación del Grado en Educación Primaria. Con el objetivo de justificar las posibilidades que nos ofrecen las herramientas de geolocalización para la enseñanza de contenidos didácticos de las asignaturas, se desarrollan seminarios prácticos en las diferentes asignaturas citadas (Pardo et al., 2014):

a) Mapa sobre la literatura infantil en la geografía andaluza: En la asignatura de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas, haciendo uso de la herramienta My Maps (antes Google Maps Engine), desde una perspectiva colaborativa, creamos un mapa interactivo dinámico e insertamos marcadores de posición en las 8 provincias de la comunidad andaluza, para las cuales el alumnado debe inventar o adaptar cuentos populares, poesías, canciones, fábulas, pequeños relatos, adivinanzas, refranes, etc en los cuales aparezcan rasgos significativos (haciendo alusión a calles, plazas, esculturas, etc) del lugar en el que se encuentran ambientados. Estos géneros literarios se insertarán en el mapa acompañados de imágenes y vídeos. Por otro lado, si conocen a escritores famosos de literatura infantil deben geolocalizar en el mapa su lugar de residencia y sus obras más importantes.

b) Mapa sobre planificación de excursión a Montes de Málaga: antes de realizar una excursión al Parque Natural Montes de Málaga, se realiza un seminario para trazar las rutas y senderos que se tomarán a lo largo del itinerario, geolocalizando aquellos lugares más significativos visitados: Ecomuseo de Torrijos, el Lagar de Torrijos, etc, incluyendo información detallada sobre esos lugares empleando texto descriptivo, imágenes y vídeos. Ejemplo del mapa creado por los alumnos en la asignatura de Educación Ambiental:

c) Mapa sobre el Jardín Botánico de la Concepción de Málaga: tras realizar una excursión al Jardín Botánico de la Concepción, el alumnado crea un mapa interactivo en el cual geolocalizan todos aquellos elementos significativos (especies vegetales, paisajes, restos arqueológicos, etc) que han observado y aprendido durante la visita guiada, insertando información, imágenes y vídeos. Ejemplo del mapa creado por los alumnos en la asignatura de Educación Ambiental:

d) Mapa sobre patrimonio cultural de Málaga y Conoce Málaga: En la asignatura Tecnologías de la Comunicación y la Información Aplicadas a la Educación se emplea My Maps (antes GoogleMapsEngine) para la formación de futuros maestros en el uso de herramientas de geolocalización para la enseñanza de contenidos del área de Conocimiento del Medio de forma colaborativa. Para ello, se le propone al alumnado la creación de un mapa sobre el patrimonio cultural de la provincia de Málaga señalando en un mapa aquellos lugares, edificios culturales (museos, centro cívico, casas de cultura, etc), esculturas, plazas, calles significativas. El alumnado organizado en grupos debe documentarse sobre esos lugares, ubicarlos en el mapa e insertar información (textos descriptivos, imágenes, vídeos). Y por otro lado, deben trazar las rutas o itinerarios de excursiones que realizarán por Málaga.

SEMINARIO EN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CARTOGRAFÍA ONLINE. 13 DE FEBRERO DE 2014

Objetivos: - Presentar el Proyecto de Innovación Educativa: Mapeduca: Difusión de herramientas cartográficas digitales y colaborativas en el marco del proceso educativo en el ámbito universitario. - Formar en el uso de la herramienta Google Maps para la creación de geodatos. - Formar en el uso de las bases de datos y la creación de mapas interactivos online. - Justificar la importancia de los recursos WMS: geodatos online. - Aportar ejemplos de aplicación en diversas áreas.

Destinatarios: Profesorado universitario.

SEMINARIO EN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. CARTOGRAFÍA ONLINE PARA PROFESORES. 31 DE MARZO DE 2014

Objetivos: - Presentar el Proyecto de Innovación Educativa: Mapeduca: Difusión de herramientas cartográficas digitales y colaborativas en el marco del proceso educativo en el ámbito universitario. - Formar en el uso de la herramienta Google Maps para la creación de geodatos. - Formar en el uso de las bases de datos y la creación de mapas interactivos online. - Justificar la importancia de los recursos WMS: geodatos online. - Aportar ejemplos de aplicación en diversas áreas.

Destinatarios: Profesorado universitario.

SEMINARIO EN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y TURISMO. CARTOGRAFÍA ONLINE PARA PROFESORES. 11 DE JUNIO DE 2014

Objetivos: - Presentar el Proyecto de Innovación Educativa: Mapeduca: Difusión de herramientas cartográficas digitales y colaborativas en el marco del proceso educativo en el ámbito universitario. - Formar en el uso de la herramienta Google Maps para la creación de geodatos. - Formar en el uso de las bases de datos y la creación de mapas interactivos online. - Justificar la importancia de los recursos WMS: geodatos online. - Aportar ejemplos de aplicación en diversas áreas.

Destinatarios: Profesorado universitario.

SEMINARIO EN LABORATORIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. (INDICAR FECHA)

Objetivos: - Presentar el Proyecto de Innovación Educativa: Mapeduca: Difusión de herramientas cartográficas digitales y colaborativas en el marco del proceso educativo en el ámbito universitario. - Formar en el uso de la herramienta Google Maps para la creación de geodatos. - Formar en el uso de las bases de datos y la creación de mapas interactivos online. - Justificar la importancia de los recursos WMS: geodatos online. - Aportar ejemplos de aplicación en diversas áreas.

Destinatarios: Profesorado universitario.