SEMINARIOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN
Se han llevado a cabo en el curso académico 2013-2014 tres experiencias
de cartografía digital haciendo uso de la herramienta My Maps para
creación de mapas interactivos desde una perspectiva colaborativa
y con un carácter formativo y práctico aplicada al ámbito de la
Educación Superior en la Facultad de Ciencias de la Educación en
las asignaturas: Desarrollo de Habilidades Lingüísticas del Grado
en Educación Infantil; Educación Ambiental del Grado en Educación
Social; y Tecnologías de la Comunicación y la Información Aplicadas
a la Educación del Grado en Educación Primaria. Con el objetivo
de justificar las posibilidades que nos ofrecen las herramientas
de geolocalización para la enseñanza de contenidos didácticos de
las asignaturas, se desarrollan seminarios prácticos en las diferentes
asignaturas citadas (Pardo et al., 2014):
a) Mapa sobre la literatura infantil en la geografía andaluza:
En la asignatura de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas,
haciendo uso de la herramienta My Maps (antes Google Maps Engine),
desde una perspectiva colaborativa, creamos un mapa interactivo
dinámico e insertamos marcadores de posición en las 8 provincias
de la comunidad andaluza, para las cuales el alumnado debe inventar
o adaptar cuentos populares, poesías, canciones, fábulas, pequeños
relatos, adivinanzas, refranes, etc en los cuales aparezcan rasgos
significativos (haciendo alusión a calles, plazas, esculturas, etc)
del lugar en el que se encuentran ambientados. Estos géneros literarios
se insertarán en el mapa acompañados de imágenes y vídeos. Por otro
lado, si conocen a escritores famosos de literatura infantil deben
geolocalizar en el mapa su lugar de residencia y sus obras más importantes.
b) Mapa sobre planificación de excursión a Montes de Málaga:
antes de realizar una excursión al Parque Natural Montes de Málaga,
se realiza un seminario para trazar las rutas y senderos que se
tomarán a lo largo del itinerario, geolocalizando aquellos lugares
más significativos visitados: Ecomuseo de Torrijos, el Lagar de
Torrijos, etc, incluyendo información detallada sobre esos lugares
empleando texto descriptivo, imágenes y vídeos. Ejemplo del mapa
creado por los alumnos en la asignatura de Educación Ambiental:
c) Mapa sobre el Jardín Botánico de la Concepción de Málaga:
tras realizar una excursión al Jardín Botánico de la Concepción,
el alumnado crea un mapa interactivo en el cual geolocalizan todos
aquellos elementos significativos (especies vegetales, paisajes,
restos arqueológicos, etc) que han observado y aprendido durante
la visita guiada, insertando información, imágenes y vídeos. Ejemplo
del mapa creado por los alumnos en la asignatura de Educación
Ambiental:
d) Mapa sobre patrimonio cultural de Málaga y Conoce Málaga:
En la asignatura Tecnologías de la Comunicación y la Información
Aplicadas a la Educación se emplea My Maps (antes GoogleMapsEngine)
para la formación de futuros maestros en el uso de herramientas
de geolocalización para la enseñanza de contenidos del área de Conocimiento
del Medio de forma colaborativa. Para ello, se le propone al alumnado
la creación de un mapa sobre el patrimonio cultural de la provincia
de Málaga señalando en un mapa aquellos lugares, edificios culturales
(museos, centro cívico, casas de cultura, etc), esculturas, plazas,
calles significativas. El alumnado organizado en grupos debe documentarse
sobre esos lugares, ubicarlos en el mapa e insertar información
(textos descriptivos, imágenes, vídeos). Y por otro lado, deben
trazar las rutas o itinerarios de excursiones que realizarán por
Málaga.
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